martes, 17 de mayo de 2011

Cristina promulgó la ley que regula el negocio de la medicina prepaga

Tiempo Argentino
17 de mayo de 2011

Por Leandro Renou

Garantizó que la reglamentación respetará el espíritu del proyecto y protegerá a los clientes.


A 13 días de haberse sancionado en Diputados, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, promulgó ayer la Ley de Regulación de la Medicina Prepaga, y puso en vigencia un marco normativo que protege el derecho a una prestación y tarifas dignas de más de 4,5 millones de argentinos.
Además, la presidenta tomó clara posición a favor de los usuarios y adelantó que, en la reglamentación de la ley, “no se va a cambiar el espíritu de la normativa”.
“El tema abordado aquí constituye una verdadera política de Estado porque hemos promulgado la ley de la medicina prepaga”, afirmó la presidenta en el acto de firma de convenios entre las carteras de Desarrollo Social y Salud, y agregó que “existe la necesidad de regular a las prepagas”, porque “no existía ningún tipo de regulación en ese sector, pero sí en el de las obras sociales”.
En su discurso, Cristina cortó con la especulación de los empresarios respecto a que la norma –autoría de la entonces diputada Patricia Vaca Narvaja– llevaría al sector a la quiebra: “La regulación no significa afectar la rentabilidad, ese fue un verso de los ’90 que nadie se traga”, aclaró la presidenta, y pidió que “nadie se sienta perseguido; no queremos que se fundan, sólo queremos equilibrar y podemos hacerlo sin pelearnos”.
En este mismo sentido, Cristina aclaró que “valoramos las inversiones y el esfuerzo, y las prepagas continuarán siendo rentables, pero hay que garantizar el derecho de todos los usuarios. No es ningún negocio para el Estado que se fundan. Hay que ser racionales, serenos y equilibrados. Esto tiene que ver con la política pública.”
Con un discurso claramente direccionado a evitar cualquier tipo de especulación de las empresas de cara a la reglamentación que deberá encarar en los próximos días el Ministerio de Salud (órgano de aplicación de la ley), la presidenta fue clara respecto al artículo 10, que obliga a las empresas a aceptar pacientes con preexistencias: “La ley prevé que el Estado podrá aumentar o fijar cuotas especiales para personas enfermas que se afilien a las prepagas”, apuntó Cristina, y destacó que “el promedio de aportes en el sector es de $ 1000 en las (prepagas) más caras, y de $ 569 en las menores”.
Las obras sociales, en cambio, “no alcanzan los $ 369”. Concretamente, la cita mostró a las claras que, si bien hay un agujero negro sobre las ganancias de las prepagas, producto de más de 30 años sin controles, la rentabilidad del sector sigue siendo elevada.
De hecho, se estima que en su conjunto la salud privada factura más de $ 15 mil millones anuales.
Hace casi un mes, cuando la UCR, el PRO, y la Coalición Cívica pusieron trabas al avance de la ley en el Congreso, Cristina le ordenó al ministro de Salud, Juan Manzur, apoyar la sanción inmediata de la norma. “Está muy interiorizada”, dijo el funcionario en una entrevista con Tiempo Argentino.
Ese compromiso se notó ayer, cuando Cristina profundizó incluso en el nivel de insatisfacción de los usuarios de la medicina privada: “Las prepagas toman normalmente a la gente sana y joven”, destacó la mandataria, y sostuvo que, sin embargo, existen “más quejas en el sector privado que en el de obras sociales”. Según fuentes oficiales, a partir de hoy el Ministerio de Salud tiene 90 días para trabajar en la reglamentación de la norma y especificar, por ejemplo, qué tarifa extra pagarán aquellos que se afilien con preexistencias, y cuáles son las patologías que serán consideradas preexistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario