martes, 17 de mayo de 2011

La justicia ordenó el regreso de los directores del Estado a Papel Prensa

Tiempo Argentino
17 de mayo de 2011

Se trata de Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo, quienes desde hace nueve meses tenían prohibido el ingreso a la compañía. El juez Malde entendió que “ninguna empresa puede ponerse por encima de las leyes”.


Casi nueve meses después de ser desplazados por los funcionarios de Clarín y La Nación, los directores por parte del Estado en Papel Prensa podrán volver a ocupar sus cargos. Así lo decidió ayer el juez nacional Eduardo Malde, quien definió la continuidad en su cargo de Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo, los tres directores que la llamada “mayoría automática” de la compañía pretendió dar de baja para siempre.
La resolución es una buena noticia para el gobierno, que deberá ser refrendada por un fallo aún pendiente en la Cámara Comercial. Malde aceptó los argumentos de la Comisión Nacional de Valores, aunque no accedió a volver a intervenir judicialmente la empresa.
“Hubiera sido mejor que volviera a poner la intervención judicial. Porque existe un desmanejo en Papel Prensa. Pero el juez comprendió que la empresa no puede funcionar sin directores del Estado. Ahora vamos a seguir tratando de conseguir información administrativa sobre los manejos de la compañía. Y vamos a volver a dar el debate en las reuniones de directorio”, comentó a Tiempo Argentino Pablo Cerioli.
El desplazamiento de los directores por parte del Estado seguía generando situaciones ríspidas en Papel Prensa. Paglieri, Gallo y Cerioli tenían prohibida la entrada. Sólo se permitía el acceso de Alberto González Arzac –miembro del comité de vigilancia, por parte del Estado–, beneficiado por otro fallo judicial que, también, se hizo esperar durante varios meses. La semana pasada, sin más, los tres directores intentaron asistir a una reunión de directorio y fueron amenazados por Jorge Bazán, uno de los directores de los accionistas privados. El asunto terminó, como casi todo en este conflicto, en los tribunales.
El fallo dispone un nuevo escenario. “La justicia aceptó que los atributos de la Constitución Nacional impiden que una empresa pueda ponerse por encima de las leyes”, sostuvo al comentar el fallo el titular de la CNV, Alejandro Vanoli. La medida de Malde, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 20, ordena además que Papel Prensa difunda la disposición a través de una comunicación a la autopista de información financiera de la CNV.
La génesis de esta disputa fue una reunión de directorio, el 18 de agosto de 2010. Cuando los directores privados decidieron desaprobar la gestión de los representantes del Estado en el ejercicio que cerró el 31 de diciembre de 2009, los apartó de sus cargos y les inició una “acción social de responsabilidad”. La Comisión de Valores rechazó la separación en aquel momento y señaló que la empresa había interpretado en forma aislada la Ley de Sociedades, “sin tener en cuenta que hay que verla en conexión con todas las normas en el país”. La Constitución Nacional, en el artículo 99, inciso 7, otorga a la Presidencia de la Nación –en este caso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner– las facultades para designar a los representantes del Estado, indicó entonces la CNV.
La resolución de la CNV luego fue rechazada por otro fallo judicial. Ahora, el juez Malde aceptó el argumento de que la separación de los directores genera distintos perjuicios al Estado Nacional, a los otros accionistas y a los inversores. Días antes de la decisión tomada en agosto por Papel Prensa, la comisión fiscalizadora de la empresa había difundido un minucioso informe que denunciaba “extremas irregularidades y debilidades de control” que ponían en riesgo la continuidad de la firma. Esa auditoría detectó que “toda la operatoria (de la empresa) está destinada a satisfacer a los socios privados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario