sábado, 7 de mayo de 2011

Diálogo social: la CTA apoyó el modelo y pidió por el trabajo precarizado

Tiempo Argentino
7 de mayo de 2011

Por Randy Stagnaro

La delegación que encabezó Hugo Yasky planteó subir el piso de derechos sociales de los trabajadores. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presente en el encuentro, desmintió que la presidenta se haya referido a la inflación.


La presidenta Cristina Fernández, a quien acompañaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Amado Boudou, recibió ayer a una nutrida delegación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), encabezada por su titular, Hugo Yasky. En diálogo con Tiempo Argentino, el sindicalista destacó que se trató de una reunión “muy positiva”. El próximo lunes, y continuando con los diálogos de cara a instrumentar el diálogo social, Cristina recibirá a la delegación empresaria de la CAME, encabezada por su titular, Osvaldo Cornide.
“Pudimos escuchar, en un tono muy reflexivo, una exposición de la presidenta acerca del momento social y económico que vivimos. De la exposición de la presidenta quedó en claro la necesidad de establecer puntos de contacto y discusión de las políticas públicas que se deberán desarrollar con los ministros del Gabinete nacional. Nosotros no queremos que este evento quede relegado a únicamente una foto, sino que aspiramos a que en el futuro se constituya un diálogo social tripartito, en el que confluyan el gobierno, los empresarios y los trabajadores”, dijo Yasky al reseñar el encuentro con la primera mandataria.
Yasky agregó que Cristina Fernández les dijo que “en la medida en que se acerquen las elecciones, es posible que se cree una falsa escuadra en torno del diálogo social”.
El planteo de Cristina tuvo buena recepción en la CTA, que aspira a una mayor institucionalización del diálogo social, por la vía de la creación de una mesa permanente de diálogo en la que ocuparía una silla. “Se trata de explorar y llegar a la formulación de un Consejo Tripartito institucional”, indicó Yasky.
Luego de que la presidenta expusiera sus puntos de vista, le tocó el turno a la CTA. La comitiva le dijo a Cristina que “estamos decididos a sostener el rumbo que se abrió en Argentina en 2003. Asimismo, le señalamos que reconocemos que durante estos años se han logrado conquistas que eran banderas históricas de la CTA, como los juicios a los genocidas, la estatización de las AFJP, las paritarias libres, la ley de medios o cortar amarras con la imposición de políticas por parte del Fondo Monetario”, indicó Yasky. El cuadro fue completado con el uso de una metáfora: “Así como los empresarios hablan de un clima de negocios, así nosotros también podemos decir que se vive un clima de gesta popular.”
Yasky aseguró que la delegación de la CTA marcó que el “diagnóstico social positivo se limita al sector de los trabajadores bajo convenio y con trabajo formal”, sector que se vería también beneficiado por una participación en las ganancias, “una propuesta muy avanzada en términos sociales”. Es decir, indicó Yasky, “se convive con el trabajo esclavo, la explotación de las mujeres y el trabajo infantil, con un presencia del trabajo irregular”.
La propuesta de la CTA fue de que “hay que avanzar en la cons-trucción de un piso de derechos sociales para achicar las asimetrías entre los trabajadores, y que incluya a los tercerizados y las cooperativas que esconden el fraude laboral”.
Yasky concluyó: “Cristina se mostró muy receptiva a nuestros planteos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario