lunes, 9 de mayo de 2011

Los radicales replantean su estrategia en la Ciudad

Tiempo Argentino
9 de mayo de 2011

Por Ana Clara Pérez Cotten

Contrarreloj, el radicalismo porteño negociaba anoche el esquema de alianzas con otros partidos que, en función del calendario electoral, deberá cerrarse mañana a la noche. La candidatura de la diputada Silvana Giudici a la jefatura de Gabinete está en duda por la baja medición en las encuestas, que le auguran un magro 1% de intención de voto. A partir de las 19, sesionará una reunión extraordinaria de convencionales para ratificar el preacuerdo que el presidente del Comité Capital, Carlos Mas Vélez, alcanzó con el socialismo que encabeza el legislador Roy Cortina. Si se consolida esa opción, el próximo paso será definir si postularán para la jefatura de gobierno a Giudici o a Cortina, o si harán una fórmula conjunta.

Sin embargo, ayer a última hora también se evaluaban otras alternativas. Algunos plantean la necesidad de buscar un entendimiento con Proyecto Sur, la fuerza que lidera Fernando “Pino” Solanas. En ese caso, la UCR y el socialismo podrían apoyar la candidatura de “Pino” a través de una lista de adhesión. Sin embargo, desde Proyecto Sur advirtieron que recién decidirán los acuerdos después de definir al compañero de fórmula del cineasta. Otra de las opciones que se barajaban ayer era apoyar al economista Ricardo López Murphy. “Estamos conversando con varias fuerzas, como la de Francisco de Narváez, la UCR y la Coalición Cívica”, aceptó el ex ministro de Economía de la Alianza.

“Si el acuerdo con Proyecto Sur no se diera, lo que acordamos con el socialismo es el compromiso de construir un plan de gobierno en conjunto”, adelantó Mas Vélez, y explicó que las conversaciones siguen porque se busca “ampliar el marco de alianzas al GEN, a la Coalición Cívica y hasta a ‘Pino’”.

Si bien en el Comité porteño ayer se insistía con la necesidad de que el radicalismo impulsara una propuesta progresista, entre algunos radicales circulaba la versión de que aún podría prosperar un acuerdo con el macrismo. “No existe esa posibilidad, nosotros somos oposición al gobierno de Macri”, insistió Mas Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario