martes, 17 de mayo de 2011

Perpetua para ocho militares por la Masacre de Margarita Belén

Tiempo Argentino
17 de mayo de 2011

El fusilamiento de 22 presos políticos ocurrió durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976. Los condenados respondían a la VII Brigada del Ejército, a cargo de Cristino Nicolaides.


El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a ocho ex militares a la pena de prisión perpetua tras encontrarlos culpables del fusilamiento de 15 presos políticos. Se trata de la primera etapa de la causa que investiga la Masacre de Margarita Belén, en la que el 13 de diciembre de 1976 asesinaron a 22 jóvenes en la localidad chaqueña.
La máxima pena recayó sobre Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta, quienes fueron señalados como responsables de once homicidios agravados y por la desaparición forzada de cuatro personas. Mientras que el ex policía Alfredo Luis Chas, acusado como partícipe secundario de los hechos, fue absuelto por el tribunal por falta de pruebas en su contra.
Para presenciar la sentencia, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos se reunieron en las puertas del Juzgado Federal, donde siguieron el desarrollo de la audiencia por pantalla gigante y festejaron la condena.
“Es un fallo histórico”, consideró el abogado Mario Bosch, representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos. “Se condenó a los máximos responsables de los fusilamientos a perpetua en cárcel común, sin ningún tipo de privilegios”, destacó luego, aunque señaló que no comparte la absolución del ex policía.
“El fallo marca el fin de la impunidad en un caso emblemático”, señaló el CELS, organismo que impulsa la investigación de esos delitos desde 1984. “Los hechos de Margarita Belén dejaron en evidencia el pacto de silencio en torno a las gravísimas violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado. El fallo representa un nuevo paso adelante en el proceso de justicia y reafirma la vigencia del Estado de derecho”, agregó el CELS.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos celebró la decisión del tribunal y destacó el “trámite ejemplar” de la causa. Eduardo Luis Duhalde destacó además que “durante el juicio surgieron datos relativos a la participación de otras personas, incluidos ex funcionarios de la justicia, que deberán ser investigados por el Juzgado Federal”.
La Masacre de Margarita Belén fue un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, cuando 22 presos políticos que se encontraban detenidos en la alcaidía policial de Resistencia fueron fusilados por personal que respondía a la VII Brigada del Ejército, a cargo del general Cristino Nicolaides, en un simulacro de enfrentamiento. Todos los cuerpos fueron enterrados en una fosa común, por lo que cinco personas todavía no pudieron ser identificadas y sólo se conoce la identidad de 17 de ellos: Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk, Carlos Alberto Duarte, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco, Mario Cuevas, Reinaldo Zapata Soñez, Eva Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Carlos María Caire, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Delicia González, Julio Andrés Pereyra.
La masacre marcó a fuego a la localidad chaqueña. Un monumento recuerda a las víctimas en el mismo lugar donde fueron fusiladas, con esculturas de tamaño natural que representan a los 22 jóvenes. También son rememorados en la Cantata a la verdad de Margarita Belén, escrita por Amanda Mayor de Piérola, que recuerda el episodio: “Creyeron que en sus cuerpos destrozados enterrarían las fuerza de sus mentes; sin suponer siquiera que han quedado para siempre, vibrando en tanta gente”, dice una de las estrofas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario