martes, 17 de mayo de 2011

Un fallo para el caso de Cabandié

Tiempo Argentino
17 de mayo de 2011

La jueza federal María Servini de Cubría dará a conocer hoy a partir de las 16 el veredicto en el juicio al ex agente de inteligencia de la Policía Federal, Luis Antonio Falco, asusado de la apropiación en plena dictadura del ahora legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Cabandié.
En septiembre de 2010 Cabandié, patrocinado por el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, presentó los alegatos en el juicio contra su apropiador y reiteró el pedido de 25 años de prisión para el represor.
Cabandié nació en marzo de 1978 en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando su madre, Alicia Alfonsín, se encontraba secuestrada en ese centro clandestino de detención. Su padre, Damián Abel Cabandié, de 19 años, había sido secuestrado en su casa de Solís 688, cerca del Congreso, el 23 de noviembre de 1977, y pocas horas después también secuestraron a su madre, quien entonces sólo tenía 17 años y estaba embarazada de Juan. Cabandié se convirtió en el nieto recuperado número 77 por Abuelas y uno de los más emblemáticos, ya que su identificación se produjo pocos días antes de que el ex presidente Néstor Kirchner ordenara al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, descolgar los cuadro de los dictadores Jorge Rafael Videla y Roberto Bignone del Colegio Militar. Ese mismo día, un poco más tarde, Kirchner dispuso la creación de un espacio para la memoria en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA. En ese acto, Cabandié se presentó. “Mi nombre es Juan”, dijo, luego de haber vivido hasta ese entonces con el nombre que le pusieron sus apropiadores.
Luis Antonio Falco fue arrestado el jueves pasado, luego de que la jueza revocara la eximición de prisión de la que gozó durante el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario