Tiempo Argentino
1 de febrero de 2011
Por Hernán Cocchi
Es por incumplir con el reordenamiento de la grilla de canales pedido en septiembre del año pasado. Dos fallos judiciales habían dejado firme la resolución que obliga a los prestadores a agrupar las señales en forma temática.
Cablevisión ya tiene su primera falta grave. Ayer, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aplicó la sanción contra la distribuidora de televisión paga por el incumplimiento del reordenamiento de la grilla de señales dispuesta en septiembre del año pasado. La decisión del organismo encargado de aplicar la Ley de Medios de la Democracia fue multar a 86 empresas de todo el país controladas por Cablevisión luego del proceso de absorción llevado adelante por la compañía y que aún no fue autorizado ni por la AFSCA ni por el anterior Comité Federal de Radiodifusión. Además, deberán pagar 500 mil pesos en total. “Esto demuestra que la Ley de Medios de la Democracia se está aplicando aunque hay licenciatarios que no la cumplen, y quien no la cumple, tiene sus sanciones”, afirmó el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, a Tiempo Argentino.
Dos fallos judiciales dejaron firme la Resolución 296 que obliga a los prestadores de televisión por cable a agrupar las señales en forma temática y correlativa para evitar las “avivadas” de las empresas. El procedimiento es sencillo: ubican un canal en un lugar marginal para beneficiarlo o perjudicarlo en audiencia y, en consecuencia, reducir sus posibilidades de conseguir publicidad. Cablevisión hizo su descargo contra la resolución e intentó recusar a los integrantes del Directorio de la AFSCA, pero la presidenta Cristina Fernández consideró que el pedido no estaba debidamente probado. Entonces, el camino quedó allanado para intentar (una vez más) obligar a la empresa a cumplir como todos los demás prestadores.
Luego de la reunión de Directorio que aprobó los expedientes, Mariotto expresó que “lo más lógico para no tener este tipo de sanciones es cumplir con la Ley”, y agregó que confía en que Cablevisión reordene sus señales de forma temática e incluya al canal público Paka-Paka y a los de noticias TeleSur (de Venezuela) y CN23.
La Ley de Medios de la Democracia establece un límite de cuatro faltas graves antes de dar por finalizada la licencia. Con esta resolución, Cablevisión tiene su primera sanción por incumplir la norma. Ahora, los abogados de la empresa del Grupo Clarín, que controla aproximadamente el 50% del mercado, deberán encontrar argumentos para seguir incumpliendo la resolución o convencer a los empresarios de aplicarla. “Los tiempos de publicidad los cumple, el horario de protección al menor lo cumple. ¿Por qué no cumplen con la grilla?”, preguntó Mariotto.
La Resolución 296 de la AFSCA fue una de las primeras del organismo encargado de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual luego de la reglamentación decretada por la presidenta Cristina Fernández el 31 de agosto pasado. Las señales de noticias Todo Noticias, América 24, C5N, Crónica TV y CN23 deben encontrarse en ese orden al comienzo de la grilla. A partir del canal 9, deben ir las señales de aire América, Telefe, la Televisión Pública, Canal 13 y Canal 9. En el número 15 debe estar Canal Encuentro –del Ministerio de Educación–, a partir del 16, los cableoperadores deben ubicar las señales de deportes, luego las correspondientes al género infantil (comenzando con la señal pública Paka-Paka) y a continuación los canales internacionales de noticias encabezados por Telesur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario