viernes, 6 de mayo de 2011

Alarma en la UCR por las señales de ruptura de Binner

Teimpo Argentino
6 de mayo de 2011

Por Ana Clara Pérez Cotten y Felipe Yapur

La próxima semana viaja una delegación radical a Santa Fe. Le dirá al mandatario que un eventual acuerdo con De Narváez será a nivel provincial y no afectará un armado progresista.


En el alfonsinismo recibieron ayer con preocupación las expresiones del gobernador santafesino Hermes Binner, quien amenazó con no integrar una eventual fórmula con la UCR si se avanza en un acuerdo con Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires.
Recluido hasta el domingo en el Centro Adventista de la Vida Sana, en la localidad entrerriana de Puiggari, el diputado y candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín intenta dejar de fumar. De todas maneras, no pudo desentenderse por completo de la agenda electoral. Desde su Ipad, chequea los emails que le mandan sus colaboradores, y las últimas noticias.
El encierro eximió a Alfonsín de tener que responder las declaraciones de Binner, quien el miércoles aseguró que no aceptará el acercamiento del radicalismo a De Narváez porque no quiere repetir la experiencia de la Alianza. Sus hombres más cercanos, en cambio, fueron los encargados de mostrar el malestar que por estas horas hay en el radicalismo por las expresiones del gobernador de Santa Fe. “Me parece que estamos equivocando los términos. Nosotros estamos construyendo un armado nacional en el que Binner y Alfonsín –si son la fórmula presidencial– serían la garantía en la implementación del acuerdo programático, y De Narváez y otras expresiones están vinculados a cuestiones provinciales”, sostuvo ayer el alfonsinista Miguel Bazze, presidente del Comité Provincia. En verdad, se trata del mismo argumento que, desde hace días, circula en el partido para intentar convencer al GEN y al Socialismo de las limitaciones y los beneficios de un acuerdo con De Narváez.
Con intención de dialogar, la semana que viene viajaría a Santa Fe una delegación que podría estar encabezada por el senador Gerardo Morales, uno de los integrantes de la Comisión de Acción Política del radicalismo designada por el Comité Nacional para dialogar con otras fuerzas. Los radicales quieren que Binner defina cuanto antes si finalmente acompañará a Alfonsín en la fórmula. Saben, sin embargo, que el socialista intentará esperar hasta el 22 de mayo, el día que se disputan las elecciones internas de Santa Fe. Decidió hacer campaña para respaldar a Antonio Bonfatti, y dejó supeditada su postulación nacional al resultado que obtenga en los comicios locales. “Intentaremos que tome una decisión cuanto antes, pero entendemos que va a esperar a conocer el resultado. Ricardo cree que todo se va a encaminar”, contó ayer un alfonsinista.
No sólo del radicalismo recibe presiones Binner. También Proyecto Sur quiere que apure la definición. Ayer, el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, advirtió que si el socialista “sigue atado a la UCR, Proyecto Sur irá con fórmula presidencial propia”. “Binner no puede seguir especulando más con su indefinición”, sostuvo y adelantó que si finalmente se distancia de la UCR, la fórmula Binner-Alcira Argumedo “sería muy buena”.
Por su parte, Fernando “Pino” Solanas ratificó ayer que “no está previsto” un acuerdo con la UCR en la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario