domingo, 8 de mayo de 2011

El 62,5% de la población acuerda con el ingreso de la ANSES en las empresas

Tiempo Argentino
8 de mayo de 2011

Se trata de una encuesta de CEOP, en la que también se aprueba la intervención del Estado en la economía. Los sectores juveniles se muestran más favorables a la medida. Además, la mayoría de la población conoce el tema.


Una encuesta realizada por la consultora CEOP reveló que para el 62,5% de la población, resulta “muy beneficioso o beneficioso para el conjunto de los argentinos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tenga representantes en el directorio de las compañías en las que tiene acciones”. Asimismo, el 62,4% de los consultados evaluó como “muy favorable o favorable” la medida de la designación de directores en las empresas en las que el Estado posee acciones. Y el 60,6% las consideró “muy necesarias o necesarias”.
El 13 de abril salió publicado en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 441/2011 por el que se derogó un artículo de la ley de estatización de las AFJP que limitaba los derechos políticos del Estado en las empresas en las que la ANSES tenía acciones. Esa limitación indicaba que más allá de la real participación accionaria, se tomaría como si la misma fuese del 5%. Cabe consignar que la ANSES recibió de las ex AFJP participaciones accionarias muy superiores al 5% en la mayoría de las 42 empresas, con extremos de entre el 25% y el 30%, como es el caso de Siderar y Banco Macro.

DATOS. Según el trabajo de CEOP, el apoyo más entusiasta al nombramiento de directores de la ANSES en las empresas proviene de los más jóvenes y las personas con un nivel educativo alto. En el caso de la pregunta: “¿En qué medida piensa que es beneficioso para el conjunto de los argentinos que la ANSES tenga representantes en el directorio de las compañías en las que tiene acciones?”, el 68% de los jóvenes de 18 a 34 años respondió que era “muy beneficioso/beneficioso” mientras que ese porcentaje se redujo al 52% en el caso de las personas de 50 años o más. Por su parte, el 66,7% de las personas con nivel educativo bajo tuvo la misma consideración, que se reduce al 58,3% en el caso de las personas con nivel educativo alto.
Por el contrario, ante la misma pregunta, los que consideraron que la medida era “poco/nada beneficiosa” alcanzaron el 41,3% en el caso de las personas de 50 años y más, cifra que cae al 24,9% entre los jóvenes de 18 a 34 años. Y el 37,6% de las personas encuestadas de nivel educativo alto consideró negativa la medida, en tanto que esa percepción cayó al 27,7% entre las personas de nivel educativo bajo.
Los mismos estándares se observaron cuando se les preguntó si el Estado debe intervenir en la economía para corregir las distorsiones del mercado. En el promedio general, 56,2% contestó que “debe intervenir”, pero cuando se mira en forma desagregada se observa que esa posición favorable sube al 62,1% entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, mientras que entre la población de más de 50 años cae al 47,3%. De los que consideran que el Estado no debe intervenir, sólo un 18,7% de los que están en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años opina de esa manera, contra un 41,9% de los de más de 50 años.
La encuesta de CEOP se llevó cabo entre el 30 de abril y el 3 de mayo, es decir, durante el período en que se consolidó el aislamiento del Grupo Techint entre las empresas, al quedar como la única que no aceptó la vigencia del Decreto 441, que abrió el ingreso de más directores en las empresas en las que participa la ANSES. CEOP informó que participaron 400 casos efectivos de la zona metropolitana de Buenos Aires.
El tema de la elección de directores caló hondo en la población, según la investigación: casi el 60% de los encuestados aseguró conocer de qué se trataba el asunto, una cifra muy elevada para un tema político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario