sábado, 7 de mayo de 2011

La Corte de Chubut define el llamado a complementarias

Tiempo Argentino
7 de mayo de 2011

El Superior Tribunal de Justicia resolverá la semana próxima si se vuelve a votar en las seis mesas anuladas por irregularidades.


El Superior Tribunal de Justicia de Chubut definirá a mediados de la semana próxima el reclamo del Frente para la Victoria (FPV) para que se convoque a elecciones complementarias en las urnas anuladas por diferentes irregularidades en los comicios por la gobernación del 20 de marzo pasado. Esa elección terminó en un escándalo y bajo fuertes sospechas de fraude.
“Hasta mediados de la semana próxima no habrá una sentencia”, puntualizó el vicepresidente del cuerpo, José Luis Pasutti. El magistrado aclaró que la definición –el pronunciamiento se esperaba para principios de esta semana– se postergó “por cuestiones estrictamente formales”.
La Corte provincial debe definir sobre un reclamo presentado por los apoderados del FPV tras el rechazo del Tribunal Electoral Provincial (TEP) al pedido para convocar nuevamente a elecciones en las seis urnas anuladas en distintas ciudades del distrito patagónico. Esas mesas suman cerca de 2000 electores, un número significativo si se tiene en cuenta que el escrutinio definitivo parcial terminó con 401 votos a favor de Martín Buzzi, candidato del PJ Modelo Chubut y delfín de Mario Das Neves, relegando al segundo lugar al candidato del FPV, Carlos Eliceche.
La definición del Superior Tribunal de Justicia, la máxima instancia provincial para resolver el reclamo antes de recurrir a la Corte Suprema, se esperaba para esta semana. Por eso, Pasutti planteó públicamente la posición del cuerpo sobre el trámite. “La postergación fue formal. Se le dio vista a las partes para que opinen sobre la apelación del Frente para la Victoria y presentaron sus escritos el Partido Justicialista y el Provech. Este último lo hizo sin un letrado patrocinante, y como es un proceso administrativo hay que aplicar el código que obliga a que las presentaciones se hagan con un patrocinio letrado”, puntualizó.
Además, subrayó que el Tribunal no busca “alargar la situación”. Y subrayó: “Este proceso tiene importantes consecuencias para la sociedad que espera una sentencia.”
Ayer se cumplieron 47 días de la elección por la gobernación de Chubut y todavía no se conoce el nombre del ganador. Si el Tribunal de Justicia rechaza el reclamo por las complementarias, el FPV puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario