viernes, 6 de mayo de 2011

La justicia obligó a Siderar a suspender el pago de los dividendos de 2010

Tiempo Argentino
6 de mayo de 2011

Por Ignacio Chausis

Frenó un desembolso por $1511 millones que se aprobó en la asamblea, impugnada por vía judicial y administrativa. Pero sí está en condiciones de repartir las utilidades de las utilidades que no distribuyó en años anteriores.


La justicia ratificó ayer la decisión de suspender el pago de dividendos que pretendía realizar hoy la empresa Siderar, del Grupo Techint, y exhortó a sus representantes legales a que eviten en el futuro la presentación de reclamos judiciales que “conlleven a confusión”. El fallo pertenece al titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 12, Hernán Diego Papa, quien de manera contundente dejó en claro que la empresa no puede utilizar fondos de un estado contable que se encuentra provisoriamente suspendido por el propio magistrado. Desde el lunes pasado, cuando Siderar tomó notificación personalmente de la medida cautelar que suspendía las decisiones tomadas en su última asamblea, la justicia asumió un rol protagónico. Ese mismo día, la empresa obtuvo una resolución que le permitía distribuir a sus accionistas $ 1511,5, pero tomándolos de ejercicios anteriores. El magistrado confirmó ayer esa misma posición, al establecer que los accionistas de Siderar pueden acceder a su justa retribución, siempre y cuando la firma se circunscriba, para ello, “a los estados contables aprobados y no impugnados por ejercicios contables correspondientes al año 2009 y anteriores”. De esa forma, la decisión final de pagar dividendos correrá exclusivamente por parte de Siderar.
“Al decretarse la suspensión de la aprobación de los estados contables y del destino del ejercicio correspondiente al año 2010, mal puede Siderar pagar dividendos utilizando fondos con apoyo en resoluciones preventivamente suspendidas”, afirma el fallo de Papa. El directorio de Siderar pretendía distribuir $ 1511,5 millones a sus accionistas durante la jornada de hoy, pero luego del fallo adverso aceptó la resolución judicial y, mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio, informó que suspendía el pago, si bien apelará la medida (ver recuadro aparte).
No fue la única declaración relevante en las escasas cuatro carillas que tiene el fallo. Además de favorecer la posición de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la resolución judicial afirma que “en virtud de la forma en que se resuelve el recurso de reposición, se exhorta a Siderar a que en lo sucesivo evite realizar presentaciones ante este Tribunal como la de fs. 406/407 que conlleven a confusión”.
Para entender el conflicto entre Siderar y el gobierno hay que retrotraerse al pasado 15 de abril, cuando tuvo lugar la última asamblea de accionistas de Siderar. En esa oportunidad, su accionista mayoritario –Ternium, del Grupo Techint– no permitió a los representantes de la ANSES ejercer la representación que le corresponde en virtud de su tenencia accionaria del 25,9%, a pesar de lo que indica la legislación vigente a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 441. De este modo, los representantes de la ANSES impugnaron la votación realizada en esa asamblea, entre ellos la distribución de dividendos que aprobó Techint, en tanto el objetivo del Estado es que la empresa distribuya los $ 6859 que Siderar mantiene como Resultados No Asignados y, en menor cuantía, como reservas legales. Ante las graves irregularidades, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró nula la asamblea, y una medida cautelar del juez Papa, días más tarde, suspendió suspender todo lo resuelto en la misma.
“No tenemos ningún conflicto de interés con las empresas, de hecho ninguna de ellas ha puesto trabas a nuestra participación. Lo de Siderar es un caso excepcional, que tiene que ver con que el Grupo Techint busca un Estado prebendario”, le dijo a Tiempo Argentino el titular de la ANSES, Diego Bossio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario