lunes, 2 de mayo de 2011

“Si no cumple la vamos a intervenir”

Tiempo Argentino
2 de mayo de 2011

Por Ignacio Chausis

Techint quiere desconocer un fallo judicial y pretende distribuir dividendos por $ 1500 millones. El gobierno reclama que se repartan beneficios acumulados por 8400 millones de pesos y que se incorporen dos directores por el Estado.


La disputa entre el gobierno y el Grupo Techint por la participación del Estado en la firma Siderar sumó por estos días un nuevo capítulo, y todo indica que el desenlace final tendrá lugar en la justicia. Y es que desde la empresa le comunicaron el viernes pasado a la Bolsa de Comercio la intención de llevar a cabo la distribución de los $ 1511 millones en dividendos, a pesar de que existe una medida cautelar que suspende las decisiones tomadas por la Asamblea Ordinaria del día 15 de abril. Y más aún, una resolución vigente tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) con unanimidad ese mismo día declaró nulas las decisiones tomadas durante esa asamblea, habida cuenta de las graves irregularidades que tuvieron lugar durante la misma. El argumento de Siderar es que aún no ha sido notificada formalmente de la resolución judicial tomada por el magistrado Hernán Papa, del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 12. La medida cautelar hace lugar al reclamo de la ANSES, y suspende las resoluciones adoptadas durante su última asamblea. La cuestión de fondo es la negativa de Siderar a distribuir $ 6859 millones que mantiene como resultados no asignados (que se sumarían a los $ 1511 que sí acepta a distribuir Techint), y cuyo reparto la empresa se negó a tratar, sin brindar explicación alguna. Desde el gobierno rechazaron el nuevo planteo del Grupo Techint, dijeron que la empresa será notificada hoy mediante un escribano, y que en el caso de que no acate la decisión judicial, el gobierno podría pedir a la justicia la intervención judicial de la sociedad.
“Es un disparate enorme, el fallo salió en todos los diarios… si yo tengo un problema y no me notifican una resolución judicial en contra, siendo el director de una sociedad, antes de repartir los dividendos y cumplir con lo que dijo la asamblea, me voy a averiguar de qué se trata. En lugar de eso, hacen como el avestruz, miran para abajo”, le dijo a Tiempo Argentino el abogado Ricardo Nissen, a cargo de la representación legal de la ANSES. El funcionario agregó que que “ya le mandaron la cédula,le debe estar llegando mañana (por hoy), y le van a hacer una notificación personal”. Asimismo, Nissen –un especialista en cuestiones de sociedades comerciales que estuvo durante años a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ), reconoció que, mas allá de la medida cautelar, está vigente una resolución administrativa de la CNV que declaró nulas las decisiones de la asamblea en Siderar. “Es una conducta absolutamente incompatible con un buen hombre de negocios. Hay una declaración de irregularidad a los efectos administrativos de toda la asamblea, y aún así piensa repartir los dividendos. Implica un desconocimiento a la legislación vigente, pretenden tener una ley propia. Si uno quisiera, habría motivos para pedir la intervención judicial, porque no hay peor motivo que el desconocimiento de la ley.”, aseguró Nissen. Durante la última Asamblea de Accionistas de Siderar, su accionista mayoritario Ternium, del Grupo Techint, negó la validez del Decreto 441 que expande los derechos políticos de la ANSES al interior de las empresas de acuerdo a su participación accionaria. En el caso de Siderar, el organismo que conduce Diego Bossio posee el casi el 26% de las acciones, pero a pesar de ello sus accionistas mayoritarios le negaron el nombramiento de un directorio por parte del Estado. Desde la publicación en el Boletín Oficial del nuevo marco legal se celebraron cerca de 15 asambleas y en todos los casos, con excepción de Techint, se reconocieron los nuevos derechos de la ANSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario